EL CEMENTERIO DE YALA DECLARADO SITIO DE MEMORIA

EL CEMENTERIO DE YALA DECLARADO SITIO DE MEMORIA

Publicado November 23, 2017

Cementerio de Yala Declarado Sitio de la Memoria
La Secretarías de Derechos Humanos de la Provincia, a través de la Red Federal de Sitios de Memoria, señalizó ayer el cementerio de yala como sitio de memoria, lugar donde se realizaron enterramientos clandestinos durante el terrorismo de estado. Del acto, participaron el presidente de la Comisión Municipal de yala Dr. Santiago Tizón la titular de la Secretaría de Derechos Humanos Dra. Susana Haquim el Director Nacional de sitios de Memoria Lic. Ariel Gomplewicz, Diputado Provincial Dr. Ramiro Tizón, Sub-Director de la Secretaria de Derecho Humano Luis Rivero, Coordinadora del área memoria Nancy Armella, el Secretario de Ejecutivo del Consejo provincial de Derechos Humanos Lic. Diego Flores, el cura párroco Eleuterio Katuka, con presencia de vecinos y funcionarios municipales.

Al inicio de la jornada se descubrió el cartel que hace referencia que en el lugar fueron enterrados clandestinamente hombres y mujeres víctimas del terrorismo de estado implementado durante a última dictadura cívico-militar del 1978-1983, según consta en el archivo nacional de la memoria, Aquí fueron hallados los restos de cinco militares políticos , sociales y sindicales inhumados como NN. Los enterramiento clandestino en cementerio municipales fueron parte del ocultamiento de cuerpo de los detenidos- desaparecidos completaban así, el circulo criminal de secuestro, tortura, muerte, y desaparición, propio del terrorismos de estado. Esta metodología garantizar la iluminación de la pruebas materiales de los delitos de lesa humanidad cometido con el fin de consolidar la impunidad de los culpables y generalizar el terror en la sociedad, entre otras razones.

La invocación religiosa y bendición a cargo del padre Katuka que continúo con la colocación de las ofrendas florales, el minuto de silencio en memoria de los desaparecido, con el acompañamiento de trompeta ejecutado por el agente Arapa Pablo efectivo perteneciente a la Banda de Música Tacita de Plata.

El comisionado municipal hizo referencia a lo acontecido que durante años no se dio la importancia a lo sucedido en la nefasta época de nuestro país y que a él le toca de cerca ya que su abuelo sufrió la consecuencia de la dictadura militar, exiliado durante el proceso, destacando que él fue diplomático, abogado, periodista y escritor, que sufrió el alejamiento de su tierra natal y que tuvo la suerte de volver a su querido “Yala”.-

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>