RECORRIDO EN EL RIO LEON ANTE LAS CRESCIENTES

RECORRIDO EN EL RIO LEON ANTE LAS CRESCIENTES

Publicado January 09, 2014

Ante una nueva creciente del Rió León, el jefe Comunal de Yala, doctor Facundo Vargas Durán, en el día de la fecha realizó un recorrido en ese sector, a efectos de tomar conocimiento sobre el comportamiento de las defensas de piedras embolsadas emplazadas hace un tiempo atrás y que protegen al pueblo de esa localidad.

En la recorrida estuvo acompañado por vecinos del lugar, quienes le manifestaron su preocupación, ya que al haberse elevado –manifestaron- el nivel del lecho del rio, producto de la sedimentación de los últimos años, provoca que las defensas construidas en ese sector se tornen vulnerables y que pueden ser sobrepasadas en caso de producirse un pico de creciente importante; situación que se complicaría si se produce en horas de la noche ya que las casas se encuentran a escasos trescientos metros del lugar.

La zona, en la misma oportunidad, también fue recorrida por personal de Protección Civil de la Provincia, quienes fueron convocados para corroborar la situación. Ello motivo a que el Jefe Comunal de Yala se contacte vía telefónica con el Director Provincial de esa repartición, Sr. Marcelo Nasif, a quien le solicito que aprovechando la presencia del personal de su área realicen un informe sobre la precariedad del estado de las defensas, a efectos de elevarlo a su vez al Director de Recursos Hídricos de la Provincia con la finalidad de que este último cuente con un fundamento técnico que la permita gestionar ante el Ministerio de Obras Pública los fondos necesarios para realizar trabajos de mantenimiento de esas defensas y el envió de maquinas para concretar la canalización del rio.

En la ocasión se pudo advertir también el debilitamiento de las defensas de piedras embolsadas como consecuencia del robo del alambre que cubren las mismas, lo que provoca un debilitamiento al momento de resistir la embestida del agua.

“vamos a comunicar estas novedades al Director de Recursos Hídricos a efectos que se prevean y realicen los trabajos necesarios para resguardar los bienes y fundamentalmente la vida de las personas que viven en el pueblo de León”. Agrego que “por gestiones realizadas por el Municipio ante el Gobierno Nacional y con el acompañamiento de la repartición provincial pudimos reforzar las defensas, emplazando nuevas en todo este sector lo que se concreto hace tres años, pero lamentablemente cada creciente trae mucho sedimento lo que ocasiona que el lecho del rio se nivele con la altura de las defensas, las que han venido trabajando muy bien, pero que es necesario seguir construyendo caso contrario serán rebasadas. Desde el municipio vamos a ayudar y gestionar todo lo necesario para tranquilidad de los vecinos, no solo de esta localidad, sino también de Yala, Lozano y San Pablo, pero este tema es una competencia exclusiva de la Provincia, así que no es mucho lo que podemos hacer sin ella”, concluyo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>